Ideas y trucos



El espacio de los detalles útiles para cocinar pero que no son exactamente un plato o receta.

Cualquier aportación será bienvenida. Escribe a:



CUCHILLO, DEDOS, PICAR.
Sí, eso que parece tan fácil hasta que lo intentas: picar cebolla o algo parecido, con un cuchillo de cocina.

Alguna idea deben tener clara: el cuchillo se apoya en la tabla por la punta y de deja ahí apoyado todo el rato, y se desliza por los dedos, pero NO por las uñas. Las uñas deben estar hacia dentro y se desliza el cuchillo por el exterior del nudillo (la primera falange). Eso no es difícil de aprender. Sin embargo, queda un... dedo: el pulgar. Ése es mi problema. Lo usas para sujetar la cebolla (o lo que sea que estás cortando) y acabas poniéndolo por fuera de la punta del dedo índice. Y... zas.
Así que la segunda lección es no olvidar de mantener el pulgar por detrás del índice, y esa es más difícil de aprender.

Utiliza un cuchillo más bien grande u con una hoja ancha (un cebollero!, claro!). Es más fácil de maniobrar con la mano derecha y apoyarlo en los nudillos de la mano izquierda. Y puedes cortar hasta la tabla llevando la muñeca derecha hacia abajo sin que los dedos de la mano derecha choquen con ella. El cuchillo que esté afilado, pero no hace falta que sea muy exagerado tampoco (yo le tengo miedo, la verdad).
ASAR CONGELADOS
Pues ha resultado ser una gran idea. Sí, metemos en el horno congelados de esos que se venden para freír sin descongelar.

Por ejemplo, todo tipo empanadillas. Un poco de aceite sobre la bandeja del horno y punto. No muy fuerte el horno para que no se quemen por fuera antes de hacerse, y cuando estén doradas... a comer.

También hemos probado los filetes esos de pescado empanado o los supuestos "sanjacobos", los empanados esos rellenos de jamón y queso. Pues igual, al horno no muy fuerte y hasta que se tuesten un poco.

En éstos casos, por ejemplo, hemos probado a poner por encima un poco de queso que funda bien y espolvorearlo con algo de orégano, y queda perfecto.

Es una manera de variar con cosas sencillas y hacerlas incluso más sanas, evitando todo el rollo de freír, y el exceso de aceite a ingerir.