CREMA DE VERDURAS ALIÑADA.

PRESENTACIÓN

Calabaza rodeada de buenos amigos de la huerta, convertidos todos en un suave puré, con tropezones de pan frito y textura de huevo duro, sazonado con una vinagreta aromatizada.

PROCEDIMIENTO

Como siempre, depende de las verduras y hortalizas disponibles, que todas valen para un puré, pero este día usamos media calabaza, dos puerros, un par de buenas patatas y tres zanahorias generosas, todo troceado groseramente. Bueno y un par de trozos de coliflor cocida, que quedaban en la nevera.
Empezamos rehogando todo unos minutos con una base de cebolla pochada, con sal, perejil y hierbabuena. Luego lo mojamos hasta cubrirlo con un caldo de verduras, que era el agua en la que habíamos hervido la coliflor el día anterior, reforzado por una pastilla de caldo de verduras. Toda la huerta metida en el caldero...
Lo tuvimos un buen rato hirviendo a fuego lento hasta que todo estaba muy muy pasado (cuidado no se quede sin agua y se queme, añade la necesaria, pero que quede denso).
En el mismo caldero metimos la batidora a toda velocidad y lo dejamos suave, suave. Es el momento de dar el toque final: un poco de crema de leche (nata líquida para cocinar) o queso para untar (o las dos cosas), corregir de sal, y a servir cuencos.
Mientras se cocía todo, metimos un par de huevos que retiramos antes de meter la batidora. Los pelamos, los picamos con un tenedor y los pusimos de guarnición para darle textura y color a la crema.
Y mientras todo estaba haciéndose lentamente, partimos media barra de pan duro del día anterior en cuadraditos, y los freímos un momento en aceite muy caliente. Los dejamos escurrir en papel de cocina hasta que en el último momento van también a la mesa para añadirlos cada uno a su plato.
Y el último paso, que hicimos cuando estaba a punto de acabar la cocción, es la vinagreta, en la que picamos muy finos un par de dientes de ajo, los mezclamos en el almirez con perejil fresco y un poco (poco) de hierbabuena, le añadimos aceite de oliva picual virgen extra y unos toques de vinagre de Jerez, lo emulsionamos bien agitándolo con un tenedor y lo dejamos a punto, para aromatizar cada uno la crema a su gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario