CALAMAR RELLENO DE CALAMAR Y SOJA

PRESENTACIÓN

Calamares enteros rellenos calamar picado y brotes de soja, guisados en una salsa de su propia tinta y acompañados de patata asada.

PROCEDIMIENTO

La verdad es que está hecho con un poco de trampa, porque usamos unas latas de calamar en su tinta para hacer la salsa y el relleno. Pero queda muy bien.
Limpia los calamares, reservando los cuerpos enteros. Las cabezas y los tentáculos se usan para el relleno y las bolsitas de tinta para la salsa.

RELLENO
Picas media cebolla grande en juliana fina (en tiras) y la vas pochando a fuego lento con un poco de sal. Le añades un manojo generoso de brotes de soja y mientras se va haciendo, picas bien las cabezas y los tentáculos que incorporas a la sartén y lo remueves de vez en cuando para que se haga todo por igual y no se queme. Mientras, abres las latas de calamar en su tinta (en esta ocasión, para cuatro personas usamos un pack de esos de tres latas pequeñas) y con cuidado vas sacando la mayor parte del calamar picado y dejando la salsa en la lata. Los trozos que sacas los vas añadiendo la sartén y sigues removiéndolo a cada poco. Cuando esté, lo apartas del fuego y lo vuelcas en un plato para que se enfríe un poco, así será más fácil manipular para rellenar cada calamar. Si quieres aumentar el relleno, le va muy bien el huevo duro picado. No hay que llenarlos del todo, porque encojen mucho al guisarlos.
Rellena cada calamar, valiéndote de una cucharilla con la mano derecha y del pulgar de la mano izquierda, en la que tienes cogido el calamar. Resérvalos hasta terminar la salsa.

SALSA
Picas la otra media cebolla muy picada y la pochas a fuego lento con un poco de sal y bien de aceite. Calienta una taza de agua en el micro y disuelve una pastilla de caldo de pescado. Pon una cucharada pequeña de harina en la sartén y la tuestas un momento junto con la cebolla. Incorpora el caldo caliente y remueve continuamente para disolverlo bien todo. Añadir un poco de leche caliente, que quede cremosa la mezcla, y cuando esté fina, incorpora las bolsitas de tinta, rómpelas bien y remueve sin parar. Vuelca la salsa de las latas y mezcla bien todo. Corrige de sal y deja al fuego muy muy lento.
Usa una fuente refractaria (que pueda ir al horno) pequeña para volcar la salsa y meter los calamares rellenos, que queden cubiertos. Lo puedes llevar unos minutos al horno medio o incluso dejar en el mismo fuego lento, en ambos casos, no tarda casi nada en guisarse el calamar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario